Nuestro Liceo

Debido al sismo del 24 de enero de 1939 que destruyó la ciudad de Chillán, algunas agrupaciones de trabajadores acuerdan colaborar con la reconstrucción de la ciudad. Una de ellas fue la de Ferrocarriles de Chile quienes deciden, a nivel nacional, donar un día de sueldo para ir en ayuda de los colegas de trabajo de la zona afectada.

Los trabajadores de Ferrocarriles de Chillán dando muestra de una gran generosidad y visión, acuerdan donar este aporte al Gobierno, con la finalidad de que con él se construyera, en la ciudad, una Escuela Industrial que diera respuesta a las necesidades de mano de obra para la reconstrucción de Chillán; sus dirigentes nacionales fueron los encargados para realizar las gestiones necesarias y lograr el objetivo deseado.

Justo un año después del terremoto, por Decreto Nº 92 de 24 de enero de 1940, firmado por el Presidente de la República Don PEDRO AGUIRRE CERDA se crea la Escuela Industrial de Chillán.

Su primer Director fue Don Guillermo Repenning, Ingeniero Civil, quien tendría por misión determinar las especialidades a impartir, conformar el Cuerpo Docente y Personal Asistente; además de establecer el lugar dónde iba a funcionar esta Escuela, fue así como se instaló en los llamados Pabellones Sánchez, ubicados entre las Calles Itata, Sargento Aldea y Avenida Ecuador, los que se habían construido después del terremoto de 1939 para cobijar a los habitantes de esta ciudad que habían perdido sus viviendas y que, a esa fecha, estaban desocupados.

Considerando la demanda de la ciudad por mano de obra calificada para la reconstrucción, se decidió iniciar, un 29 de octubre de 1940, una serie de cursos de capacitación en jornada vespertina, los cuales se impartieron hasta fines de ese mismo año.

El año 1941 se matricularon los primeros alumnos, quienes cursaron sus estudios regulares, con una duración de cuatro años, egresando el año 1944 como “Obreros Especializados” en Mueblería, Forja, Electricidad, Mecánica e Instalaciones Sanitarias.

Entre los profesores, que han trabajado en el colegio, se recuerdan a don Juan de Dios Ramírez, segundo director, quien asumió a mediados de 1940 y fue el que gestionó y apuró la búsqueda del terreno para la escuela y la construcción de los primeros talleres del liceo. A don Juan Moisés Pérez, profesor, quien es el creador del Himno del Colegio. A don Pedro Poblete Vera, director, quien realizó la tramitación para la construcción del bloque de dos pisos por calle 24 de Enero y la construcción del gimnasio. A don Víctor Finot Jaque, dado que en su periodo se construyó el taller de Mecánica Agrícola y Automotriz.

Cabe recordar, en esta larga vida de la Escuela Industrial, el internado que acogió a muchos jóvenes de sectores rurales y que funcionó en el que fuera el Edificio Central.
En este periodo fue designado Don Placido Venti, Profesor de Forja para que buscara un terreno apropiado donde construir, en forma definitiva, la Escuela Industrial. Encontrándose unos que no tenían dueños, pues todos habían fallecido a causa del terremoto de 1939 por lo que el fisco de Chile se hizo cargo de dicha propiedad y la asignó para construir allí las dependencias de la Escuela Industrial.
El 29 de octubre de 1943 se coloca la primera piedra de lo que sería el actual Taller de la especialidad de Edificación y del que fuera hasta el 27 de febrero de 2010 el Taller de la especialidad de Construcciones Metálicas, esta obra quedó terminada en 1947 y en diciembre de ese año, la Escuela Industrial abandona para siempre los Pabellones Sánchez.

A partir de 1948 la Escuela Industrial, queda radicada en el lugar que ocupa actualmente, deslindando al norte con Avenida Ecuador, al sur con Calle Itata, al oriente con Avenida O’Higgins y al poniente con la Calle 24 de enero.

En la década del cincuenta se construye el edificio central de 1563 mts.2 de los cuales 600 mts.2 fueron de dos pisos, el Gimnasio de 1244 mts.2, cuatro salas de clases de madera en el sector O’Higgins con un total de 261 mts.2. En 1960 se construye el Taller de Mecánica Automotriz de 756 mts.2; en 1972 los Talleres de Mecánica Industrial de 781 mts.2 y el de Electricidad de 662 mts.2.

En 1997, con la inauguración de dos nuevas aulas se terminan de construir las diez salas de clases del sector de Calle Itata con un total de 583 mts.2.
El año 1998 se inaugura la Biblioteca del Establecimiento con una base de 244 mts.2. Se amplía y remodela el Comedor y Cocina para los alumnos en un área de 160 mts.2; trabajos que fueron ejecutados por alumnos y profesores del Liceo.

Como resultado de un proyecto del Programa Enlaces, se implementa y pone en operación un Laboratorio Computacional con trece equipos; producto de pasantías al extranjero, de docentes del Establecimiento, se implementa y pone en operación un Laboratorio de Simulación de Control Numérico Computarizado (CNC), con trece computadores, en el Taller de Mecánica Industrial; un Laboratorio de Scanner Universal, con doce computadores, en el Taller de Mecánica Automotriz; un Laboratorio de Controlador Lógico Programable (PLC) con diez equipos y quince computadores en el Taller de Electricidad y Electrónica; un Laboratorio de Autocad con trece computadores en el Taller de Edificación, y lo mismo ocurrió en el Taller de Construcciones Metálicas con doce computadores.

Se instalaron seis redes de Internet banda ancha con conexión a todos los laboratorios y computadores del Establecimiento.

El año 2000 se reinaugura el Gimnasio con un nuevo piso de baldosa que reemplaza al ya deteriorado de parquet que se mantenía desde su construcción.

En el año 2001 se termina de implementar y se pone en operación el Estudio y Sala de Transmisión de un Circuito Cerrado de Televisión con capacidad de transmisión en cinco canales diferentes en forma simultánea con terminales en todas las salas y talleres del Establecimiento, con la finalidad de enriquecer las estrategias didácticas de los docentes.

Ese mismo año se construye un Pozo Perforado de 32 metros de profundidad para captar aguas subterráneas que permitan satisfacer la demanda de las duchas del Gimnasio, baños de los alumnos y el riego de las áreas verdes del Establecimiento. Además se instala una Caldera para dotar de agua caliente las duchas del Gimnasio.

En los años 2002 al 2003 se construye un Salón de Juegos para los alumnos con mesas de ping-pong y taca- taca; se reponen completamente los techos de los Talleres de Edificación y Construcciones Metálicas; se restauran los pisos de las salas de clase del segundo nivel del edificio central y de cinco salas del sector Itata; se repone el techo de dos salas de clases del sector O’Higgins y se construyen veredas en el patio central.

El año 2004 se remodelan, completamente, los baños de los alumnos y los camarines del Gimnasio, se pintan exteriormente los talleres de Edificación y Construcciones Metálicas.

El año 2005 se remodela el Laboratorio Autocad en el taller de Edificación. Se construyen cabinas con extractores de aire para práctica de soldadura en el taller de Construcciones Metálicas. Se remodela e implementa un Laboratorio de Computación, para uso exclusivo de profesores; se construye y equipa oficina de Coordinador de Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).

El 2006 en el taller Eléctrico se implementa un Laboratorio de Armado y Desarmado de Computadores, se remodelan oficinas y salas de clases, lo mismo sucede en el taller de Edificación con una sala para profesores de la especialidad. En la nave central y camarines del Gimnasio se instalan extractores de aire.

El año 2007 se remodela la Biblioteca y se instalan veintidós computadores en red con conexión Internet con banda ancha. En el taller de Mecánica Industrial se pone en operación un Módulo Didáctico de Sistema de Neumática para ser usado por las especialidades del sector Metalmecánico y Eléctrico.

Desde el año 2008, en adelante, se ha continuado con la implementación de talleres, laboratorios y salas de clases con una serie de elementos propios de cada ámbito y de tecnologías de la información y comunicación. Así, por ejemplo, se incorporó al Taller de Mecánica Automotriz un automóvil Full equipo año 2009, dos Maquetas con inyección electrónica, una bencinera y la otra a diesel, un analizador de gases infrarrojo, scanner varios y otros.

Durante los años 2008 y 2009 el Establecimiento es reconocido por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño del Ministerio de Educación y como Centro Referente para la Educación Técnico Profesional por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Desde agosto del 2009 el Liceo es Certificado a Nivel de Excelencia por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. Esta certificación es otorgada por la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

PILARES FUNDAMENTALES

NUESTRA HISTORIA

La historia de nuestro liceo se distribuirá en seis hitos que reflejan el desarrollo de distintas etapas, marcadas por hechos relevantes.